Historia

Historia Centro Lianas

La Fundación Centro Lianas es una organización no-gubernamental, constituida legalmente desde el año 2005 bajo Acuerdo Ministerial No. 5026, tiene como propósito apoyar a Nacionalidades y Pueblos Indígenas en el ejercicio de sus derechos colectivos, el desarrollo comunitario y la gestión sostenible del territorio-

Desde el año 1997 se participó en algunas acciones con la Organización Indígena de la Nacionalidad Secoya en algunas actividades:

1) El acompañamiento a la Nacionalidad Secoya en su diálogo con la empresa petrolera OXY (Occidental Exploration and Production Company), teniendo como uno de sus resultados el “Código de Conducta” para la empresa petrolera en cumpimiento de la Constitución de la República del Ecuador y los tratados internacionales. El documento fue firmado entre OISE y OEPC en octubre de 1999.

2) El acompañamiento, capacitación, asesoramiento técnico y apoyo logístico al equipo comunitario de monitoreo ambiental, para el seguimiento a las actividades que la empresa petrolera OXY desarrollaba en el territorio Secoya.

Estos procesos de trabajo fueron generando un crecimiento organizativo que hoy se sustenta en una amplia experiencia y conocimiento en los temas específicos que trabaja, y que permitió la constitución en 2005 del Centro Lianas, como una institución especializada en desarrollo sostenible y derechos colectivos en vínculo directo con las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

Nuestras Fortalezas

  • Experticia en temas como son: Derechos Indígenas y Proyectos Productivos.
  • Trabajo técnico
  • Cuenta con propuestas concretas y presentan resultados (Piscicultura, legalización de territorios).
  • Seguimiento a las actividades que están en ejecución para garantizar el cumplimiento de las mismas y los compromisos adquiridos.
  • Mantiene un nivel de confianza con las organizaciones, acompañamiento siempre enmarcado en una visión y principios.
  • Técnicos con mayor presencia en el campo.
  • Presencia en diferentes niveles del Gobierno Nacional.
  • Asumen tareas que están relacionados con su formación y profesión.
  • Han ido creciendo y adaptándose en función de su experiencia y conocimiento

La mayor fortaleza, que constituye el trabajo directo con las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, seguirá en el corazón del trabajo del Centro Lianas. Sin embargo, Lianas busca adecuar su estrategia, acciones y forma a los nuevos escenarios locales y globales, potenciando sus fortalezas y enfrentando los límites de forma inteligente, para ampliar y/o profundizar las áreas de trabajo para el cumplimiento de su misión.

Show Buttons
Hide Buttons
WhatsApp chat